jueves, 11 de septiembre de 2008

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Propondrán sancionar a padres de alumnos que falten a clases
Martes, 09 de Septiembre de 2008
México, (Notimex).- El diputado Enrique Cárdenas del Avellano propuso reformar el Artículo 69 de la Ley General de Educación, con el objetivo de sancionar a los padres cuyos hijos falten a clases tres días al mes sin causa justificada.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que de ser sancionados los padres de los alumnos faltistas estarán obligados a efectuar actividades en beneficio del plantel escolar.
El priista señaló que se propone aplicar esta medida en escuelas primarias, secundarias y de educación media superior.
Cárdenas del Avellano detalló que en México, 88 de cada 100 alumnos que ingresan a la primaria no culminan sus estudios profesionales, por lo que afirmó que la medida ayudaría a reducir los niveles de deserción escolar.
En un comunicado, indicó que la deserción escolar es provocada por varios factores entre ellos la pobreza, pues origina que muchas familias no lleven a sus hijos a la escuela o que quienes han ingresado abandonen sus estudios para ayudar al sustento familiar.
Asimismo, reconoció que el Ejecutivo federal ha impulsado la educación a través de becas otorgadas a estudiantes de familias de escasos recursos, y consideró que la pobreza no debe ser excusa para que los estudiantes falten a clases, más si están becados.
Enrique Cárdenas enfatizó que el Artículo 31 de la Constitución establece la obligación de los mexicanos de hacer que sus hijos concurran a las escuelas para obtener educación preescolar, primaria y secundaria.
Sin embargo, aseveró el legislador, no existe sanción alguna en ley o reglamento contra quienes incumplan este precepto constitucional.
La iniciativa plantea que ésta sea impuesta por el Consejo de Participación Social, integrado por padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, directivos de la escuela y ex alumnos.
El priista acotó que para resolver la problemática educativa es necesario crear un marco normativo apegado a la realidad e introducir los cambios necesarios para que la niñez y la juventud logren una educación de excelencia y contribuyan al crecimiento del país.


Urge OCDE a reorientar gasto en educación en México.

México, 9 de septiembre.- El principal reto de México en materia educativa es buscar mecanismos para estimular el talento de los maestros, pues aunque a nivel mundial perciben salarios muy altos ello no es proporcional a la calidad en el sector, aseveró el representante de la OCDE, Andreas Schleicher.
Al presentar los resultados del estudio Panorama de la Educación 2008, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el jefe de la división de Indicadores y Análisis de la Educación del organismo planteó la necesidad de reorientar en el país el destino del presupuesto educativo.
En conferencia de prensa expuso que el precio de tener a profesores con salarios muy altos a nivel mundial "lo pagan los alumnos, que tienen que convivir en grupos muy grandes y maestros poco talentosos".
Indicó que en México la proporción de gasto público que se invierte per cápita en educación es de 23.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la más alta entre los países de la OCDE y casi el doble del nivel promedio, que es de 13.2 por ciento.
Schleicher refirió que en México, al igual que en la mayor parte de los países, el promedio de inversión en educación superior es más alto que el promedio en el nivel primaria. Sin embargo esa relación también está desproporcionada, lo que repercute en la calidad educativa.
Por otro lado mencionó que el nivel de gasto en educación durante el periodo 1995-2005 aumentó de 5.6 a 6.5 del PIB, lo que ubica a México en el grupo de los tres países con los incrementos más cuantiosos de gasto en educación, en relación con su PIB.
Planteó que pese a los elevados niveles de gasto en relación con el PIB, así como con los recursos públicos disponibles, el gasto por estudiante sigue siendo bajo en términos absolutos debido a que la inversión se queda en la remuneración para los maestros.
En ese sentido consideró necesario que se analice y resuelva el reto de los destinos de la inversión educativa nacional porque se orientan muy pocos recursos a la adquisición de material didáctico y a la infraestructura del ramo.
El representante de la OCDE subrayó que la mayor parte del gasto en la educación mexicana se absorbe en la remuneración docente.
Expuso que en nivel primaria sólo 2.2 por ciento de dicho concepto se dedica a gastos de capital mientras que el promedio en países de la OCDE es de 8.9 por ciento, en tanto en el caso de la secundaria México invierte 2.7 por ciento del total de sus gastos en capital mientras que el promedio es de 7.8.
El tiempo de dedicación en México de maestros y alumnos es también superior al de otros países. Empero al compararlo con la calidad educativa representa niveles de eficiencia bajos sobre todo respecto a casos como Noruega, donde los días con luz son muy pocos y por lo tanto se han reducido las horas de enseñanza.
De ahí la necesidad de reorientar el destino del presupuesto educativo para obtener una calidad educativa proporcional a las inversiones que se hacen, subrayó Schleicher. (Con información de Notimex/CFE)
Se suman cada año 20 mil jóvenes a analfabetismo en México
El Universal Ciudad de México Jueves 11 de septiembre de 2008 14:38
En México cada año 20 mil jóvenes entre 15 y 19 años de edad se suman a las filas del analfabetismo a pesar de que en ese lapso las autoridades educativas enseñan a leer y a escribir a 170 mil personas.
En el marco de la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, destacó que en el país se han hecho muchos esfuerzos para combatir el rezago en alfabetización.
Sin embargo, dijo, en las regiones indígenas por cuestiones culturales es más difícil llevar a cabo esa labor, además porque la población se encuentra en pequeños grupos alejados de las grandes concentraciones urbanas.
Subrayó que otro obstáculo es la migración y la alta movilidad de las personas, no obstante, señaló que la Secretaría de Educación Pública tiene como meta alfabetizar a un millón de jóvenes entre 15 y 35 años de edad, antes de que termine el sexenio

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