lunes, 15 de diciembre de 2008

Desercion escolar

Este ensayo fue elaborado por los alumnos(Carlos, Yecica y Gloria) de la escuela Normal 1 de Toluca, misma que se dedica a la formacion de docentes en educacion primaria. Este ensayo fue elaborado con base a estudios de campo en distintas comunidades cercanas al municipio.

¿QUÉ ES APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS?


Es aquel aprendizaje que se obtiene a partir de tener un problema delimitado de estudio, para trabajar con la información que tengamos y consideremos necesaria, así como poder confrontar la teoría o la información obtenida con el estudio de casos en la comunidad.

El Aprendizaje Basado en Problemas le brindará las oportunidades para:
· evaluar e intentar lo que usted conoce
· descubrir lo que Ud. necesita aprender
· desarrollar sus habilidades inter-personales para lograr un desempeño más alto en equipos.
· mejorar sus habilidades de comunicación
· establecer y defender posiciones con evidencia y argumento sólido
· volverse más flexible en el procesamiento de información y enfrentar obligaciones
· practicar habilidades que necesitara para su educación











PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Deserción escolar es un problema social, que se concibe como el retiro escolar bajo circunstancias planeadas o no, generalmente de niños y jóvenes poco favorecidos en las situaciones económicas y falta de apoyo de los padres.
La escuela en afán de enseñar repetitivamente, va eliminando a los que tiene dificultades sociales como las de tener que trabajar y familiares como ser padres de familia en tiempos no propicios o simplemente tener que contribuir a la manutención de la familia.
Al plantear el problema, coincidimos que la deserción escolar que ocurre en la educación básica es mayor, o al menos más notoria esto es algo increíblemente alarmante por ser ésta la base de la educación posterior.
Pero entonces, si están abandonando los estudios desde temprana edad; ¿Cómo pueden aspirar a una mejor calidad de vida?.




















INTRODUCCIÓN:

Como tema principal de estudio abordaremos dentro de las problemáticas que hay en la educación básica; la Deserción, que es un problema social que nos aqueja a todos (principalmente a nosotros como docentes en formación) y es responsabilidad de todos tratar de evitar que los jóvenes caigan en lo que es la deserción escolar en los distintos niveles educativos.
De acuerdo a varias definiciones, encontramos que las razones que causan la deserción son muchas, entre ellas podemos mencionar la deserción causada por:
Factores económicos, escolares, individuales y afectivos que son los que podrían modificarse por el docente, quien puede y debe fomentar situaciones de estabilidad y confianza en la escuela, de ésta manera los estudiantes verán el aula como un espacio agradable y por lo tanto, asistirán con gusto a ala escuela, pues ya se conoce que un buen sistema educativo, es aquel que es capaz de atraer y retener a los alumnos al ir desarrollando los temas de contenido factores familiares y decisión individual.
Mientras que en los individuales, se localiza un especial énfasis en el autoestima, auto percepción y valoración; por ejemplo el no contar con el apoyo de los padres, provoca que el alumno tenga baja o nula autoestima. Por consiguiente, tampoco ve el caso de seguir con sus estudios, encaminándose al abandono de su hogar, muchas veces también obligados a trabajar para ayudar al sostén de la familia.
Antes de pensar en la deserción, probablemente el alumno habrá vivido experiencias de reprobación, baja autoestima, problemas familiares y todo un cúmulo de experiencias que le afecten tanto para perder la esperanza de educación.
Cabe mencionar, que el orden que presentamos, no tiene que ver con la jerarquización que demos a éstos factores; ya que todos son de igual relevancia. E igualmente, entendemos que cada persona es diferente, y con éste planteamiento, no buscamos generalizar la reacción que cada individuo tiene ante las mismas circunstancias.


DESERCIÓN ESCOLAR:
UN PROBLEMA QUE ENCIERRA HISTORIAS TRISTES

La deserción escolar es uno de los grandes problemas que afecta la educación en México, es un problema, al que hasta nuestros días el gobierno y la sociedad no han podido dar una solución concreta para evitarlo o reducirlo, en este documento se plantean algunos aspectos característicos de la deserción escolar.
Sabemos la importancia de mencionar la definición de la problemática para poder partir de ella y realizar así, los estudios correspondientes; por lo tanto, exponemos el concepto de deserción que mencionamos a continuación.

La deserción escolar es el abandono total o parcial de los estudios que se realizados en un nivel educativo, cualquiera que éste sea. Algunas características principales, son por ejemplo, un desorden emocional y la forma de abordar la rutina de vida, (monótona, sin encontrarle chiste), también es el resultado de la corrupción.
¿Por qué mencionar la corrupción como otro causal?
Nuestra teoría, es que las autoridades encargadas de dirigir los sistemas de educación y en la mayoría de los casos, la solución a esta problemática educativa no tiene ni tendrá avances que favorezcan su solución.
Ya que mientras no exista una evolución de ideas por parte de la sociedad, mientras no decidamos unirnos y tomar medidas en serio para combatirla, mientras no reflexionemos que la deserción es un problema que más que concluir con una expectativa en la estadística nacional de egreso y con éste la oportunidad a una mejor calidad de vida; la deserción concluye tajantemente con una vida misma, en cada ciudadano desertor.
Todos, como sociedad, deberíamos concientizarnos, porque de continuar sin hacerlo, llegaremos a un punto, donde no existirá remedio alguno para la eliminación de índices de corrupción, delincuencia, pobreza y contemplando la importancia de la educación en el desarrollo social, nos atrevemos a sugerir que la deserción será el principal propiciador de todos los males sociales que afecten no sólo las generaciones presentes, sino también las futuras.

Otro aspecto preocupante, es que la asistencia escolar no es constante en zonas marginadas, por falta de responsabilidad del gobierno para afrontar la realidad de los problemas. Resaltando con esto, la falta de colaboración del gobierno en la educación, y el desinterés por el desarrollo social. Más que falta de colaboración, es una falta de inversión. Porque invertir en educación, es ir a lo seguro.




























¿POR QUÉ MENCIONAR LA CORRUPCIÓN COMO OTRO CAUSAL?

Nuestra teoría, es que las autoridades encargadas de dirigir los sistemas de educación y en la mayoría de los casos, la solución a esta problemática educativa no tiene ni tendrá avances que favorezcan su solución.
Ya que mientras no exista una evolución de ideas por parte de la sociedad, mientras no decidamos unirnos y tomar medidas en serio para combatirla, mientras no reflexionemos que la deserción es un problema que más que concluir con una expectativa en la estadística nacional de egreso y con éste la oportunidad a una mejor calidad de vida; la deserción concluye tajantemente con una vida misma, en cada ciudadano desertor.
Todos, como sociedad, deberíamos concientizarnos, porque de continuar sin hacerlo, llegaremos a un punto, donde no existirá remedio alguno para la eliminación de índices de corrupción, delincuencia, pobreza y contemplando la importancia de la educación en el desarrollo social, nos atrevemos a sugerir que la deserción será el principal propiciador de todos los males sociales que afecten no sólo las generaciones presentes, sino también las futuras.

Otro aspecto preocupante, es que la asistencia escolar no es constante en zonas marginadas, por falta de responsabilidad del gobierno para afrontar la realidad de los problemas. Resaltando con esto, la falta de colaboración del gobierno en la educación, y el desinterés por el desarrollo social. Más que falta de colaboración, es una falta de inversión. Porque invertir en educación, es ir a lo seguro.

Separando un poco la intervención deficiente del Estado, como causal de deserción, cabe mencionar que también se perciben en éste problema factores como falta de recursos económicos, problemas de autoestima vinculados con la relación familiar y/o con el maestro o simplemente por el desagrado, la falta de inspiración de los alumnos por querer ser alguien en la vida o mejor dicho “falta de deseo de superación personal” como lo expresa el Dr. Salvador Cárdenas.


Para la mejor comprensión del tema, en este documento abordáremos el problema desde el origen de desorden “afectivo” que desglosa causas secundarias como el maltrato familiar, mala relación con los maestros y confusiones para elegir lo que es correcto en la vida. Problemas de Autoestima y auto percepción. Por ello, plantemos diversos cuestionamientos, y uno de ellos es el siguiente:
¿POR QUÉ NO HAY UN GUSTO POR EL ESTUDIO?

La razón es muy simple, el alumno toma la decisión de ya no acudir a las aulas escolares y los padres después de insistir, intentando que los niños o jóvenes no abandonen las aulas escolares, acaban simple y sencillamente doblegándose ante el deseo firme de los muchachos de no continuar sus estudios.
Evidentemente esto preocupa, estresa y angustia a algunos padres de familia que no saben por qué sucede esta situación.
Hay dos rasgos que tienen que solucionar: (principalmente circunstancias internas, para poder cambiar esta realidad).
El primer aspecto: la escuela, ¿Cómo brinda sus servicios? Si lo hace con calidad o no, es responsable en gran medida de esa deserción de los alumnos que no encontraron el suficiente aliciente en los estudios. Ahora, si la escuela que está dando ese servicio educativo no lo está haciendo con calidad, y esto limita el interés del estudiante, evidentemente es responsable bastante medida de que ésta situación se presentara. Cualquier escuela sea pública o particular, que no esté dando una educación con calidad, es responsable de esa deserción escolar que cada día es más alarmante.
El otro aspecto: la familia. Si la familia misma, los padres del niño, son promotores a través del ambiente que se genera en el interior del hogar, de una vida estable, en paz, y que promueve el deseo de estudio, la familia está cumpliendo un objetivo loable, pero si no lo está haciendo así, obviamente que también la familia es responsable de esta situación. Analicemos estos dos puntos, para que se puedan comprender bien las cosas y se puedan hacer los cambios necesarios para disminuir los porcentajes de deserción escolar, pero no sin antes aclarar la característica que debe de cumplir el sistema educativo para evitar este problema y la enseñanza sea relevante, ¡si! estamos hablando de “calidad educativa”.

¿CÓMO SE INVOLUCRA LA ESCUELA EN LA DESERCIÓN?

La deserción escolar se relaciona en muchos sentidos con la calidad en la educación, pues es difícil que habiendo calidad en la enseñanza, haya alumnos que deserten, esto debido a que la calidad implica varias cosas, los contenidos, la impartición de los mismos, la infraestructura, el aprovechamiento que tengan los alumnos pero como se ha mencionado en repetidas ocasiones: el maestro.
El maestro debe denotar entrega a su profesión, entrega al alumno, preocuparse y más que ello, ocuparse en que realmente el alumno esté entendiendo. Que el sueldo que esté cobrando, sea mucho o poco, sea retribución de su trabajo.
Hacer un trabajo con calidad, o al menos con la calidad necesaria para que los niveles actuales de aprovechamiento cambien; implica el entendimiento que el maestro tiene como profesional de la educación. (Su identidad profesional).
Implica aspectos tan básicos cómo la buena comunicación entre el maestro y el alumno, la satisfacción de las necesidades propias del alumno también forman parte de la calidad en la educación. Por ello, hay que lograr que el alumno descubra ¿Para qué tiene potencial en su vida académica?, ¿En qué áreas tiene facilidades?, ¿Dónde puede ejercitar las habilidades que tiene? etcétera. Y además de que conozca sus fortalezas, que las refuerce, que trabaje en sus debilidades.
El verdadero maestro, es aquel, que toma tan en serio su trabajo, que no tiene descanso en ningún momento, es promotor de habilidades, forjador de sueños, incrementador de expectativas individuales en generaciones enteras. Es un ser que sabe hacer alianzas, y aprovecha ésta habilidad para trabajar en conjunto con los educandos, y de serle posible, con los padres de éstos, para obtener su apoyo y gratificarlo con los logros de su hijo.
Todo esto forma parte de una educación con calidad y cabe mencionar que existen otras características, cientos de ellas; mismas, que en muchas ocasiones no están presentes en la educación donde existe la deserción escolar.
Cuando no hay una verdadera calidad en la educación escolar, el alumno no le encuentra el sentido de la asistencia, la escuela se vuelve un sitio tedioso, aburrido y monótono; hay una relación fría entre maestro y alumno. Y lo más grave: entre el alumno y sus libros, sus materiales, sus tareas, su aprovechamiento.

LA FALTA DE AFECTIVIDAD EN LA ENSEÑANZA

Cuando no hay una identificación del docente con su profesión, le resulta imposible entender que él, es un profesional de la educación y que de él depende muchísimo el nivel educativo, el es un aspecto clave en los resultados que arrojarán todos los pequeños que estén en sus manos.
Todos tenemos capacidades, la dificultad está en que no todos las conocemos, y las desarrollamos con la misma rapidez.
En la mayoría de los contextos, puede observarse ésta situación en común: cuando alguien no ha percibido aun su habilidad en tal o cual actividad, no la explota. Es decir: puede haber un niño que tenga arte para dibujar, otro para leer, alguno para bailar y quizá otro más para dormir; y hacerlo con tal estilo, o mejor dicho sacándole el provecho del que tanto hablamos, que al dormir, despierte iluminado con una brillante idea.
En fin, al hacer hincapié a esto, nos referimos a que cada maestro, debe fungir como guía, aportando conocimientos, enseñanzas para la vida misma. Debe esmerarse por ser guía, en el largo camino que es la vida académica, dar los fundamentos para que los niños puedan impulsar su paso.
Del empeño que el maestro dedique en éste camino, depende mucho que ese niño vaya a conseguir o no vaya a hacerlo.

motivación de parte del maestro para que el alumno aprenda, no hay una preparación en el sentido de Los esfuerzos que el alumno hace lo llevan a una frustración, a no encontrarle sentido o motivo por el cual estar acudiendo a un lugar en donde se aburre, donde hay una relación fría y distante con el maestro.
Todo esto puede ser un motivo bastante real del por qué la deserción escolar es una realidad grande, presente, que no se ha podido disminuir y que incluso en ocasiones se ha incrementado tal como lo expresa Olac fuentes Molinar “la educación mexicana está viviendo sus horas mas negras en cuestión de calidad”.

Para la mejor comprensión del tema, en este documento abordáremos el problema desde el origen de desorden “afectivo” que desglosa causas secundarias como el maltrato familiar, mala relación con los maestros y confusiones para elegir lo que es correcto en la vida. Problemas de Autoestima y auto percepción.
Por ello, plantemos diversos cuestionamientos, y uno de ellos es el siguiente:

¿CÓMO SE PUEDE EVITAR LA DESERCIÓN A
TRAVÉS DEL DESEMPEÑO DE UN MAESTRO?

Se trata de contar con maestros que no simplemente vayan por el salario, se requiere más que esto. Se requiere maestros comprometidos que busquen la cara del alumno, que busquen entender, ayudar y sacar adelante al alumno para que encuentre una empatía con el sistema educativo, el maestro o la escuela misma, y le agrade el estar asistiendo a un lugar así. Otra verdad es que muchos maestros no han sido formados bajo un sistema de calidad y por lo tanto no pueden dar lo que no tienen, es una penosa realidad.

La verdad de todo esto es que no hay calidad en la educación porque muchos maestros no han sido formados bajo un sistema de calidad y en ese sentido se repite la misma realidad, en palabras mas sencillas “esto es un cuento de nunca acabar”.

Por otra parte algunos padres de familia buscando hacerles un bien a sus hijos, en ocasiones buscan la educación particular o privada, la cual en muchas ocasiones es buena, pero hay un mito y este es que toda educación privada es de mayor calidad. Este es un mito porque no siempre es verdad, como tampoco es verdad que toda la educación pública es de mala calidad; la verdad es que existen escuelas públicas como privadas de buena calidad, así como también de mala calidad.

Existen escuelas que son catalogadas de alta calidad por el nivel de exigencia que tienen. En realidad éstos son dos aspectos distintos: una es la exigencia y otra la calidad; una escuela puede ser de calidad y exigente, pero puede ser que otras escuelas solamente sean exigentes y no sean de calidad, y este tipo de escuelas van a discriminar al alumno por así decirlo, que supuestamente es incapaz de sacar adelante sus estudios, y lo van a hacer a un lado, porque tiene muchas exigencias esa escuela, pero no tiene un compromiso real con el alumno. En cambio las escuelas que tienen calidad, convierten en capaz a aquel alumno que supuestamente es incapaz, esta es la diferencia entre exigencia y calidad. Es equivocado pensar que la deserción se debe solamente a problemas como de la economía familiar, como ya lo hemos visto a los niños en muchas partes de Latinoamérica, en nuestro país, simple y sencillamente no les gusta la escuela, porque no les llama la atención.

La buena calidad educativa puede evitar la deserción


Para concluir este punto de la influencia de la escuela y los maestros como factor de deserción se ha formulado la siguiente frase:

“Una vez mas el gobierno hace de las suyas afectando directamente a la educación con actos de corrupción de no vigilar a la educación privada y pública como lo establecen los artículos 62, 63 y 86 de la Ley General de Educación referentes a la supervisión de la calidad educativa en estos tipos de escuelas”.

A continuación pasaremos al siguiente punto que es la familia como factor motivante o desmoralizador para que un alumno asista a la escuela.

De parte de los padres hay problemas para fomentar la educación en sus propios hijos. En muchas circunstancias, cuando hay desintegración familiar, el niño o joven pierde en muchos sentidos el entusiasmo por la preparación y sus estudios. La desintegración familiar siempre será un problema no solamente familiar, sino que involucra al individuo que está viviendo en esa familia e involucrará finalmente a la sociedad, pues la sociedad está compuesta de familias. Cuando la familia está desintegrándose la sociedad sufre, el individuo sufre, y entonces las familias fallan en ese sentido, están desintegrándose. Por supuesto también la violencia familiar genera un ambiente totalmente adverso para la estabilidad emocional y por supuesto que un niño que está viviendo en un contexto de violencia va a tener poco interés en su preparación académica.

Habrá excepciones, pero la realidad es de que los niños que viven en un contexto de frecuente violencia familiar son niños que están más preocupados por otras circunstancias, que por pasar un examen, sacar 10 o 9 en alguna materia, la violencia intrafamiliar es un veneno para la permanencia escolar y es una buen incitadora a la deserción.

La poca comunicación en la familia favorece también el pobre aprovechamiento académico y también la deserción escolar. Cuando de parte de los padres hay indiferencia a lo académico, a los estudios de sus hijos, eso también favorece la posibilidad de la deserción escolar, es decir, cuando todo esto se está dando, es obvio que no hay un ambiente estimulante para el niño o joven estudiante.

En vista que la cuestión familiar y las condiciones en las que se desarrolla el alumno son factores que propician la deserción, estas nos han permitido elaborar algunas estrategias para evitarla, las palabras que a continuación se mencionan han sido construidas con base a las experiencias que algunas personas desertoras nos han contado y nosotros hemos inferido esta información, desde luego ver con mas profundidad el problema para realizar soluciones concretas y tratar de evitarla.

1.- Los padres deben tener un enfoque en las metas del estudiante, es decir, en vez de enfocarse en porqué el estudiante no es exitoso en la escuela, es necesario que ayude al estudiante a identificar qué es lo que desea de la estancia escolar.

2.- Una vez que se haya logrado eso, el dialogar de cómo superar las barreras para alcanzar las metas, ayudar a enfocar los esfuerzos de manera más productiva que solamente estar quejándonos de esa situación.
Es importante que esto se realice antes que el alumno tomo una postura negativa sobre el concepto de lo que se debe de hacer y para que es la escuela.

3.- Los padres de familia deben motivar al estudiante a asistir regularmente a la escuela, y a participar en al menos una actividad extra que además le sea de ayuda para formar un buen currículum escolar. Estas actividades hacen al estudiante sentirse parte de un grupo, que es importante para la escuela, y más motivado a participar para cumplir con sus actividades. Es importante no solamente enseñar a los hijos a cumplir estrictamente sus obligaciones escolares básicas, sino a participar de actividades que tienen que ver con la escuela, pero en un contexto distinto. Esto es para que así el alumno se identifique con esa vida escolar, y lo más importante es que se identifique con la familia.

4.- Que los padres verifiquen si en realidad se puede resolver con consejos y actividades extraescolares, sino lo perciben así, otra opción es que cambien de escuela al niño antes que se frustre mas, esto ayuda a reanimar al niño a entrar a una nueva escuela y hacerle sentir que ahí no vivirá los problemas a los que se enfrentaba con los compañeros o con el maestro(a) de clase.

5.- Por último es necesario identificar las necesidades especiales, es decir, consultar con el personal de la escuela, para determinar si el estudiante podría tener un problema de comportamiento o aprendizaje específico que interfiere con el aprendizaje.

Evitar la deserción a partir de la atención de los padres

Una vez realizado el análisis de los motivos de deserción por factores que afectan a la autoestima y haber dado algunas notas para prevenir la deserción abordaremos de manera mas simplificada lo que dice el autor Fernando Savater en su obra “ El valor de educar” en la que expresa que la educación debe ser equitativa en todos los lugares en donde se imparta, debe ser universal, nadie puede ser discriminado por su apariencia, sus capacidades y habilidades de aprendizaje, estas son cuestiones contrarias a las causas de deserción, por la razón que si la sociedad y los maestros tomaran en cuenta que por naturaleza todos somos de características distintas se reduciría en grandes cifras los motivos de deserción por razones de afectividad escolar familiar.
Respetar la diversidad y no discriminar para no herir el autoestima de los demás

En el caso de deserción por motivos personales de desagrado por los estudios, en la práctica de observación docente que realizamos en la escuela primaria Sebastián Lerdo de Tejada ubicada en el municipio de Temoaya, encontramos a un alumno llamado Samuel del primer grado al cual le realizaron las siguientes preguntas:

¿Por qué no traes el uniforme de la escuela?
- No me gusta.

¿Te gusta venir a la escuela?
-No.

¿Por qué no te gusta venir a la escuela?
- Por que me aburro.

¿Te gustaría salirte de la escuela?
- Si.

¿Por qué?
- Porque quiero trabajar con mi papá.

¿A que se dedica tu papá?
-Vende fruta en Toluca.

¿Qué te gustaría ser de grande?
- Me gustaría vender como mi papá.

Niño entrevistado

Lo que se puede inferir con las respuestas del niño es que el pensamiento que el tiene puede llevarlo a ser una victima de deserción escolar en la que posiblemente el se salga por razones de desagrado escolar y seguir el ejemplo de su padre de ser comerciante, no necesariamente que se interrumpa algún grado escolar, sino que no entre a la secundaria como los han hecho algunas personas que viven en ese lugar. Algunos terminan la primaria y se ponen a trabajar.

Esta información se obtuvo después de haber cuestionado a madres de familia, jóvenes y niños.

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