lunes, 15 de diciembre de 2008

Estudio de dersercion escolar en comunidades

¿QUIÉN ES VERÓNICA LÓPEZ Y CUÁL FUE SU
TRASCENDENCIA COMO DESERTORA EN LA ESCUELA PRIMARIA?

Actualmente es una señora de 27 años de edad, casada con un guardia de seguridad privada, tiene 3 hijos y hasta hace tres años pudo concluir la primaría ingresando al INEA con la finalidad de poder contribuir a los gastos de manutención de su casa ya que el sueldo de su esposo es limitado para poder mantener a sus hijos y a ellos, sobretodo porque el mayor ya esta en la primaria el que le sigue éste año entro a preescolar.

Físicamente es de complexión delgada, desde que se acuerda fue así tal vez comenta ella que pudo haber sido a causa de que no tenía una alimentación balanceada desde pequeña; es chaparrita, de tez morena y nerviosa desde pequeña y un poco retraída; ella trabaja de intendente gracias a que pudo terminar la primaria y con un poco de suerte pudo encontrar ese empleo, comenta ella.

Ella esta instalada a lado de su familia, en casa de sus padres ya que a pesar del tiempo que tiene de casada, no ha podido tener la dicha de construir una casa propia, el mobiliario de la misma es muy sencillo y tiene lo elemental, no cuenta con teléfono ni con servicio de cable, ya que esto es un lujo para ellos que no pueden pagar.

¿Cómo fue tu vida en la infancia con respecto a tu entorno familiar y escolar?
Desde pequeña vivió con muchas limitaciones económicas, ya que su padre es ayudante de limpieza de las calles y a veces trabajaba en el basurero municipal; tiene 2 hermanas mayores que ella, pero que actualmente eligieron su camino y cada quien tiene una vida echa, al igual que ella no cuentan con estudios suficientes.

Su manera de alimentarse fue muy pobre, tal vez esa sea la razón de ser delgada lo expresa con una ligera sonrisa a medios labios. De forma que nunca supe lo que era tener una muñeca nueva, los pocos juguetes que tenía eran los que su padre le traía del trabajo; no tenía amigas en la escuela, ya que las demás niñas la excluían y cuando la llamaban a jugar sólo se burlaban de ella por su forma de vivir y de vestir; ya que la escuela donde fue inscrita era pública y la mayoría de los niños que asistían contaban con una vida desahogada.

No tubo preescolar, y cuando fue inscrita en la primaría por convencimiento de su madre al padre, ya que el padre pensaba que las mujeres no debían estudiar, si lo único que hacen es casarse y embarazarse, bueno al estar en la escuela tubo problemas de aprendizaje, ya que en el primer año no pudo aprender a leer y no cumplía con los materiales que le solicitaban.

Su maestra influyó mucho ya que todo el tiempo se la pasaba diciendo que era una candidata a reprobar y no perdía la oportunidad de que cada vez que se equivocara le daba una nalgada y le jalaba de la patilla, ella no lloraba en el salón, sino que salía al “baño” y salía a llorar.

El segundo año en primer grado le fue mejor y pudo aprobar, luego en segundo logro estabilizarse y acostumbrase a la vida de la escuela, pero sorpresa en tercer grado le enseñaron las fracciones y tubo problemas, de nuevo reprobó hasta llegar a cuarto año todo se le complicaba, ya que en casa era atacada por su padre, ya que le decía que le daba vergüenza que fuera así de “burra”, todo eso le llegaba asta el fondo y por último ya no quiso asistir a la escuela ya que ninguna persona le demostraba afecto, sólo su madre y muy esporádicamente.

Estuvo en casa haciendo los quehaceres del hogar, y cuando tubo oportunidad de ser prestada para trabajar como sirvienta en una casa lo hizo muy gustosa, lo “importante para mi, era salirme de mi casa y no aguantar más a mi familia”; estando fuera de casa conoció a su actual esposo y tuvieron la oportunidad de casarse y lo hizo, se lleno de hijos y desafortunadamente “mis condiciones económicas me hicieron regresar a casa, ya que no me alcanzaba para la renta de dos cuartos”

Esta situación en donde a veces la comida era insuficiente fue la necesidad de terminar “por lo menos” mi primaria y poder trabajar. La verdad es que es un caso muy triste ya que su marido es un tipo muy machista, que por todo busca problemas, ella no comenta eso, pero como es mi vecina nos percatamos de eso y sería muy atrevido poder decir que es una mujer golpeada por su pareja.

¿Es importante que la comunidad termine por lo menos una educación básica”
Ahora se da cuenta de la importancia de lo que es la escuela y estudiar, y si le gustaría poder superarse y con lagrimas comenta que su tiempo en que lo pudo hacer ya paso y reconoce que no tubo las agallas para poder salir adelante y tomo una salida un poco fácil; es más importante poder darle a sus hijos una mejor educación y que sus hijos no sufran lo que ella sufrió, sin embargo piensa que los descuida mucho y que su abuelita esta repitiendo su historia con sus hijos.


















¿POR QUÉ MARY NO ESTÁ EN 5°?

Éste es el caso de Maryela, una pequeña de 11 años, con muchas ganas de tener una profesión; pero una amplia limitación mental aparente, porque dadas las circunstancias, consideramos que su situación y su deficiencia es emocional, no mental.
Éste caso, sucedió en la comunidad de “Enthavi”, en el municipio de Temoaya; en una escuela primaria del lugar. Tristemente, es una niña que ya no continuó su educación Primaria, actualmente trabaja en una cocina económica, donde es mesera, además ayuda a lavar trastos, hacer limpieza, traer mandados.
Cuentan, quienes le han visto allí, que mira fijamente a la hora de la salida a los niños que por ahí pasan de regreso de la escuela.
Los datos que en seguida se mencionan, fueron proporcionados por una madre de familia que amablemente accedió a charlar sobre el caso de Mary. (Como le llaman de cariño). Maye es una niña muy agradable, obediente y limpia; pero le cuesta trabajo asimilar los contenidos. A pesar de que mostraba buen desempeño dentro del salón de clases, era notorio que no comprendía las cosas con la rapidez de sus compañeros.
La maestra del ciclo anterior inmediato (4°), cuyo nombre omitimos, la trató muy mal. Maye tenía miedo de equivocarse, de externar sus dudas porque la maestra, burlonamente y sin piedad alguna la exhibía ante sus compañeros.
Algunos (de sus compañeros) eran respetuosos ante la dificultad de aprendizaje de Maye; pero otros se divertían al verle rodar lágrimas de sus expresivos ojitos tristes. Maye decidía intentarlo, para que la maestra supiera que sí era lista, pero a manera de bloqueo consigo misma, sólo hacía planas de vocales.
La maestra jamás mostró interés por la niña, incluso la amenazó repetidamente con reprobarla: “…Y por burra, te quedarás para siempre en cuarto”. Cuenta la Sra. Josefa que le escuchó decirle en repetidas ocasiones.
Aprovechando ésta apertura de Doña Esther, respecto a sus actividades, se le cuestionó si consideraba que los problemas de aprendizaje de la niña se debían en parte a su entorno familiar, a la economía o qué limitaciones había observado durante la estancia de la niña en la primaria.
A lo que ella respondió:
--No creo, porque se le veía bien limpia siempre, presentable para la escuela; era una de las poquitas que cumplía con el uniforme y lueguito que se le pedía el dinero para cuál o tal arreglo, ella lueguito lo daba. Un día que no lo trajo por olvido, me pidió que no le cobrara a su abuelita porque ella sí se lo había entregado y la regañaría por incumplida.
Comentó también que con su abuelita, es con quien vive Maye, sin sus padres, nadie conoce la razón (de aquí se puede inferir alguna clase de abandono o simplemente desintegración familiar; como causal de la inestabilidad emocional de la pequeña).
La abuela es una anciana que trabaja haciendo quesadillas en una parada de autobús, cerca de la iglesia de “San Dieguito de Alcalá”. Es muy “luchona”, (dicho por Doña Esther); siempre se le ve trabajando, buscando cómo mantener a su nietecita, también lava ropa ajena.
Lo cierto es, que ésta nena, Mary, causó ternura en todas las personas que la conocieron como estudiante de ésta primaria; algunos de sus compañeros, (los pocos amigos que tuvo), la recuerdan con cariño y con tristeza. Y un pequeño de nombre Saúl, que actualmente cursa el 5° en el grupo “C”, que fuera el grupo de Mary, comenta con tristeza que él luego la ve cuando va de regreso de la escuela hacia su casa:
--- Yo a veces me encuentro a ‘la’ Maye, allá por el camino a la iglesia, está trabajando en una de comida y me dice que ella sigue estudiando, pero en otra escuela más bonita y que le hecha muchas ganas porque luego será la doctora de aquí.
Es verdaderamente desesperante saber que hay casos de deserción, que pudieron evitarse con un poco de amor, con el simple y sencillo acercamiento del maestro hacia el alumno. Enseñar, no se refiere únicamente a darles conocimiento, sino a prepararlos para la vida, darles armas para defenderse ante lo incierto y sobretodo, generarles seguridad en sí mismos mediante el apoyo cotidiano.
Camino que Saúl recorre de regreso a su hogar.
CASO DE DESERCIÓN EN LA COMUNIDAD INDGENA

El pasado día 13 de noviembre de 2008 los estudiantes de 1º. I de la Licenciatura en Educación Primaria de la escuela Normal No1 de Toluca, partimos a la tercera práctica de observación a la comunidad indígena de Endoshe ubicada en el municipio de Temoaya.

Como parte de nuestra formación como docentes decidimos elegir un problema a los que se enfrenta la educación en nuestro país, por ello nos dimos a la tarea de encontrar a personas que se encuentren en situaciones difíciles o que sean vulnerables a caer en un caso de deserción escolar.

La verdad es que estábamos muy entusiasmados porque teníamos la idea de que al tener un acercamiento a la comunidad indígena tendríamos más posibilidades de encontrar personas que ya no estudian por verse en la necesidad de tener que aportar algo para su manutención.

La primera indagación la hicimos en la escuela primaria Sebastián Lerdo De Tejada, nos dirigimos a las maestras para preguntar sobre alguien que hubiese dejado la escuela y la respuesta fue negativa. La mayoría de los niños asistían a la escuela y pasaban año, si encontramos alumnos reprobados pero no han dejado de asistir a la escuela.

Intuimos que los alumnos asistían a la escuela era porque sí les gustaba ir, ya que la maestra mantiene un ambiente cálido de confianza y que las madres de familia lo ven con buenos ojos y eso hace que la comunidad haga hasta lo imposible para que sus hijos asistan a la escuela.

La mayoría de los niños cuenta con padres que trabajan y se preocupan por ellos, los mandan a la escuela bien desayunados y si no pasan al área de comedor donde por 2 pesos ellos pueden ingerir alimentos, esto es una política educativa que el gobierno desarrolla en conjunto con los padres de familia, quienes colaboran con tal de que sus pequeños salgan adelante. Y parece ser que ese esfuerzo se ve reflejada en la situación académica de los alumnos. Es una escuela con buenos recursos que, aunque no se compara con la cuidad, ha satisfecho las demandas de la población, pues es una escuela con una población escolar numerosa y con una preparación competitiva, hablando académicamente.

Hoy en día se puede decir que el contar con alumnos con capacidades diferentes, no es un obstáculo para el desarrollo de los mismos, pues en el salón de 1º “A” encontramos a Luís Ángel un niño que tiene Síndrome de Down, pero que se ve muy deseoso de aprender y la madre hace un esfuerzo extraordinario al dedicarle mucho tiempo al niño para que complete su educación.

Dentro del mismo salón a pesar de que los niños son muy pequeños saben que quieren salir adelante y la mayoría quiere tener un oficio como ser soldado, bombero o policía. Algo curioso fue encontrarnos a Fidel un niño muy inquieto, su trabajo escolar era bueno, pero su conducta no le ayuda mucho, era despierto pero no tenia tantas aspiraciones como los otros niños, él visualizaba la vida como de una manera más fácil, tal vez eso sea a consecuencia de la forma de pensar de los padres, no tuvimos la oportunidad de conocerlos pero el niño comentó que su familia vende fruta en la Central de Abastos, y que los fines de semana se dedicaba a vender con ellos. Nos dio la impresión de que podían orillar al niño a que en un futuro se presente una deserción escolar y tal ves no sea porque le falte el dinero, sino porque quiera tener su propio dinero a temprana edad. Además sus hermanos no estudian, todos se dedican al puesto de frutas con sus padres, no sabemos las edades de sus hermanos pues no supo darnos datos exactos de su familia.

Salimos a la calle en busca de más información y encontramos a unos adolescentes que esperaban a sus hermanos para la hora de la salida, pero según ellos estudiaban en la secundaria, preguntamos a más gente y nadie conocía gente o jóvenes que dejaran de estudiar, comentan que por lo menos la educación básica la terminan los niños, ya después de la secundaria salen a trabajar y pocos son los que quieren seguir estudiando.

Seguimos caminando y llegamos al mercado artesanal donde se elaboran tapetes, muy bonitos, ahí trabaja mucha gente que no estudió pero como se dedican a tejer los tapetes no podíamos distraerlos de su labor.

Afortunadamente encontramos a una señora que es la secretaria del mercado artesanal de Temoaya, ella responde al nombre de Elvia Hernández Medina.


Era una señora: chaparrita, morena, activa muy “luchona” y chambeadora, segur se describe a si misma, muy alegre y todo lo ve con sentido para su vida. Lo más importante que tenía eran sus hijos y por ellos hacía todo lo que estaba en su alcance. Y por supuesto, muy orgullosa vestía con traje regional de la zona y hablaba muy bien el otomí y entendía el español. Tenía 38 años de edad.

La señora Elvia venía de una familia muy numerosa, fueron 16 hermanos en total, por lo mismo y en otros tiempos vivió con muchas carencias en el hogar. Sin embargo se mantuvo hasta la primaria completa, ella siempre quiso estudiar pero su situación económica no se lo permitieron, pues se tenían que comprar libros, uniformes y todo lo de la escuela, pero principalmente se tenía que alimentar a toda la familia. Sus padres le inculcaban respeto pero ella más bien les trenza temor a sus padres. No existió en su familia mucha relación de amor y cariño de padres a hijos.
Por estas razones que eran de peso se metió a trabajar al telar, que ha sido su único trabajo desde que tenía 12 años. Empezó ayudando a separar la lana, hilos que se ocuparían en cada tapete, como vieron su entusiasmo y que aprendía rápido decidieron pasarla al área de tejido, ahí permaneció hasta hace cinco años que la pasaron al área administrativa del mercado artesanal de tapetes. Ahora tiene el puesto de secretaria, es un caso que nos pone a reflexionar acerca de las ganas de salir delante de una persona.


Ella siempre quiso estudiar, pero las jornadas del telar no lo permitían, además se sentía con la obligación de aportar dinero al hogar pues sus hermanos pequeños tenían que comer y estudiar.

No culpa eso a nadie ni se justifica con ello. El tiempo paso muy rápido y conoció a un muchacho del que se enamoró y se embarazó a los 19 años. Pensaba que estaría con el pero la verdad es que él era casado. Sus padres se enojaron con Elvia y de cierta manera le dieron la espalda, ya que se quedó sola con su hija pues su “supuesto novio” no se hizo responsable del bebé. Ella tuvo que seguir. Su mamá cuidaba a su hija mientras que ella trabajaba para la familia.

Con el paso del tiempo se volvió a embarazar, esta vez tubo a un niño que actualmente tiene 13 anos y esta cursando la secundaria, se considera como una persona que si bien tenía experiencia en muchos asuntos de la vida y en realidad era ingenua.

Como el tener dos hijos representaba un gasto más fuerte y como nuevamente se quedó sin pareja tubo que seguir trabajando duro, sin pensar ya en ella y en sus ganas de estudiar.
Ahora lo importante era ganar dinero y alimentar a su familia y como siguiente propósito que vislumbraba era poder juntar para un terrenito y empezar a hacer su casa, sus padres estaban molestos por las cosas que ella hacia, sin embargo ella comentaba que fue el resultado de las pocas orientaciones y poca comunicación que existía en la familia, es más en su hogar los hijos no tenían ni voz ni voto, de hecho siempre se hace lo que la mamá quiere.

Cuando su hijo último, tenía tres años de edad ella volvió a quedar embarazada, pero ahora fue porque ella lo decidió así. Tubo a otra niña actualmente tiene 10 años y cursa quinto de primaria. Comentó que su vida ha sido fácil, pero ha sabido salir adelante, a pesar de que tiene poca escolaridad, el trabajar en el telar ha hecho que conozca mucha gente que la ha ayudado mucho y Elvia a puesto de su parte para salir adelante por sus hijos, prueba de ello es que lleva la administración de la tienda de tapetes en Temoaya.

Elvia consideraba que su trabajo que ha desempeñado desde que tiene 12 años de edad es lo que habla por si sólo, actualmente ya tiene su terreno y su casa estaba en construcción. Se consideraba como una mujer plena que aunque no tenga pareja, ella trataba de inculcar en sus hijos la mejor manera de salir adelante y esa manera es estudiando, ya que si a ella se le dieron los logros fue por un trabajo arduo y duro de todos los días y no le gustaría que sus hijos tuvieran que trabajar antes de tiempo, por eso hace lo posible porque sus hijos asistan a la escuela y se superen.

Lo principal para ella es darle amor y apoyo a sus hijos sobretodo para que confíen en ella y no cometan errores como los de ella, finalizó.

Éste es el telar donde Elvia empezó a trabajar, ahora esta atendiendo clientes en la recepción de la tienda de tapetes y lleva todos los asuntos administrativos de la tienda.









CONCLUSIONES:

· Sabemos que evitar la deserción escolar, no es una tarea fácil, sin embargo debemos de preocuparnos más por esas personas que viven el rezago educativa, porque como futuros docentes está en nuestras manos buscar las estrategias adecuadas para que por lo menos en el lugar donde nos desenvolvemos, no haya un alto índice de deserción.

· Muchos de los casos que conocimos y que desgraciadamente a diario incrementan, pudieron evitarse con un poco de amor, con un mayor compromiso puesto por el docente.


· Los padres deben interactuar con el maestro, buscando y logrando favorecer el aprendizaje de los educandos; porque la enseñanza es una especie de trinomio perfecto, donde se conjugan las hermosas labores de 3 personajes: el alumno, el maestro y los padres de familia.


· Ahora bien, cómo se hizo hincapié al inicio de éste ensayo; no hay porqué generalizar, ya que cómo se dice popularmente: “Cada cabeza es un mundo” y no necesariamente se debe achacar la deserción a la economía, a la falta de atención de los padres o compromiso del docente, sino también en gran medida depende del interés individual.

· Hay algunos casos dónde se sabe que la principal causa, fue que el alumno dejó de empeñarse por alcanzar un objetivo, por terminar su educación. Inmadurez, quizá; pero finalmente éstas son las personas que más requieren de un consejo, una llamada de atención acompañada de todo el amor del mundo para lograr que reaccione y tenga mayores aspiraciones.

· Y esto sí, es tarea de todos…

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