jueves, 25 de septiembre de 2008

SE BUSCA LA MODERNIZACIÓN de 27 mil escuelas deterioradas, las que serán remodeladas y acondicionadas a más tardar para el año 2012; se trata de abastecer gradualmente de equipo de cómputo a 155 mil aulas, adicionales a las existentes para que 3 de cada 4 alumnos puedan conectarse a Internet antes de que finalice la actual Administración.
PERO EL PUNTO clave de la Alianza establece el principio de que para poder mejorar la calidad y el desempeño del personal docente, a partir de ahora, el otorgamiento de las nuevas plazas de maestros sólo se hará mediante concursos y en función del mérito profesional, y que los primeros concursos se realizarán antes del nuevo ciclo escolar.
FUE AQUÍ, como dicen los rancheros, en donde la puerca torció el rabo, pues ahora todos los maestros del sistema, deberán pasar por una prueba de capacidad académica y pedagógica, para poder tener la titularidad de una plaza de maestro. En español, esto quiere decir, que deberán demostrar estar capacitados para educar a los hijos de los mexicanos, y que de no pasar el examen o la prueba no podrán fungir como maestros por lo que deberán buscarse otra chambita más facilita.
ESTE ASUNTO tan obvio, que en cualquier país medianamente civilizado, sería una presupuesta lógica, indispensable que para ser maestro en cualquier escuela se debe saber lo que se pretende enseñar, les ha producido terrible escozor y descompostura en los humores del cuerpo a muchos señores que se autodenominan maestros, mismos que ahora le temen como al mismo infierno, a pasar la prueba de capacidad magisterial.
POR LO PRONTO y para protestar por el examen de capacidad y conocimientos que les quieren practicar por la SEP, algunos maestros han decidido tomar carreteras federales que desembocan en la Ciudad de México; dislocar la circulación en el Paseo de la Reforma, tomar el Zócalo e invadir el edificio de la Secretaría de Educación Pública como protesta.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Problemas

¿POR QUÉ NO HAY UN GUSTO POR EL
ESTUDIO?
¿Por qué la tercera parte de los que tendrían que estar
estudiando no están estudiando? ¿Qué está pasando?
Muchos padres de familia no entienden qué pasa y se
sienten impotentes ante esta realidad, no pueden o no saben
qué hacer, y terminan doblegándose ante los deseos de sus
propios hijos.
El hijo simple y sencillamente toma la decisión de ya
no acudir a las aulas escolares y los padres de una u otra
forma después de insistir, batallar e intentar que los niños
o jóvenes no abandonen las aulas escolares, acaban simple
y sencillamente doblegándose ante el deseo firme de los
muchachos de no continuar sus estudios.
Evidentemente esto preocupa, estresa y angustia a algunos
padres de familia que no saben por qué sucede esta
situación.
Hay dos cosas que tienen que solucionar circunstancias
internas para poder cambiar esta realidad:
Por un lado, la escuela que otorga la educación. Si lo hace
con calidad o no, es responsable de esa deserción de los
alumnos que no le encontraron el sabor a los estudios.
Si la escuela que está dando ese servicio educativo no lo
está dando con calidad, evidentemente es responsable en
una medida bastante importante de esta situación.
Cualquier escuela sea pública o particular, que no esté dando
una educación con calidad, es responsable en una medida
importante de esa gran deserción de los alumnos de las aulas
escolares.
Por otro lado, está el asunto de la familia. Si la familia
misma, los padres del niño, son promotores a través del
ambiente que se genera en el interior del hogar, de una
vida estable, en paz, y que promueve el deseo de estudio,
la familia está cumpliendo un objetivo loable, pero si no
lo está haciendo así, obviamente que también la familia es
responsable de esta situación.
Analicemos estos dos puntos, para que se puedan comprender
bien las cosas y se puedan hacer los cambios necesarios para
disminuir los porcentajes de deserción escolar.

viernes, 12 de septiembre de 2008

noticia importante

Protestas en Guerrero, Oaxaca y QR; miles se quedan sin clases
Sergio Ocampo, Octavio Vélez y Mauricio Conde (Corresponsales)


Con bloqueos a centros comerciales, tomas de dependencias y suspensión de labores, maestros de Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo manifestaron su rechazo a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación y expresaron su solidaridad con sus compañeros de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos, quienes no han empezado el ciclo escolar 2008-2009.
Más de mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y egresados de cinco normales públicas de la entidad bloquearon los accesos a centros comerciales de Chilpancingo e impidieron el ingreso de más de mil 500 trabajadores a las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación estatal.
Al grito de ¡Si no hay solución no habrá votación! quemaron propaganda comicial frente a las sedes del tribunal y el instituto electoral de la entidad, donde reiteraron su llamado a no sufragar en las elecciones del próximo 5 de octubre, para renovar alcaldías y el Congreso local.
El vocero de la CETEG, Jorge García Hernández, declaró que en el magisterio de Guerrero “hay malestar hacia el sistema de partidos, ya que no resuelven nada ni representan a nadie”. En el caso de los diputados locales y federales –dijo–, han mostrado desinterés y se encuentran inmersos en la pelea por los huesos, en lugar de beneficiar al pueblo.
Por separado, el dirigente estatal del PRD, Misael Medrano, informó que en la reunión semanal del comité directivo del partido se acordó exigir al gobernador, Zeferino Torreblanca, que dialogue con los miembros del magisterio guerrerense para tratar de encontrar una solución al conflicto.
En tanto, en Oaxaca, alrededor de 35 mil profesores y trabajadores administrativos, afiliados a la sección 22 del SNTE, suspendieron labores ayer en 6 mil 500 escuelas, en solidaridad con sus compañeros de la sección 19 de Morelos, que se encuentran en la ciudad de México para exigir al presidente Felipe Calderón la cancelación de la alianza educativa, establecida por convenio con Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE.
El paro dejó sin clases a por lo menos medio millón de alumnos de prescolar, primaria, secundaria y los niveles medio superior y superior.
El secretario de actas y acuerdos de la sección 22, Domingo Cabrera, dijo que el magisterio oaxaqueño determinó respaldar a sus homólogos morelenses, porque la lucha contra la alianza es de toda la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
El pacto de Gordillo con Calderón “no sólo afecta a Morelos, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Chiapas y el Distrito Federal, sino a todo el magisterio nacional”, expresó. Subrayó que la “nefasta alianza” destruirá los derechos de seguridad social y sindical de los maestros y desaparecerá las escuelas normales, puntales de la educación en México.
Mientras tanto, los mentores que desde hace ocho días mantienen paro de labores en la zona norte de Quintana Roo, también en “repudio” a la alianza educativa, nombraron al alcalde de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez, y a su coordinador de asesores, Mario Ramírez, como responsables de la negociación para resolver el conflicto magisterial ante la titular de la Secretaría de Educación del estado, Cora Amalia Castilla Madrid.

jueves, 11 de septiembre de 2008

noticias

Propondrán sancionar a padres de alumnos que falten a clases
Martes, 09 de Septiembre de 2008
México, (Notimex).- El diputado Enrique Cárdenas del Avellano propuso reformar el Artículo 69 de la Ley General de Educación, con el objetivo de sancionar a los padres cuyos hijos falten a clases tres días al mes sin causa justificada.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que de ser sancionados los padres de los alumnos faltistas estarán obligados a efectuar actividades en beneficio del plantel escolar.
El priista señaló que se propone aplicar esta medida en escuelas primarias, secundarias y de educación media superior.
Cárdenas del Avellano detalló que en México, 88 de cada 100 alumnos que ingresan a la primaria no culminan sus estudios profesionales, por lo que afirmó que la medida ayudaría a reducir los niveles de deserción escolar.
En un comunicado, indicó que la deserción escolar es provocada por varios factores entre ellos la pobreza, pues origina que muchas familias no lleven a sus hijos a la escuela o que quienes han ingresado abandonen sus estudios para ayudar al sustento familiar.
Asimismo, reconoció que el Ejecutivo federal ha impulsado la educación a través de becas otorgadas a estudiantes de familias de escasos recursos, y consideró que la pobreza no debe ser excusa para que los estudiantes falten a clases, más si están becados.
Enrique Cárdenas enfatizó que el Artículo 31 de la Constitución establece la obligación de los mexicanos de hacer que sus hijos concurran a las escuelas para obtener educación preescolar, primaria y secundaria.
Sin embargo, aseveró el legislador, no existe sanción alguna en ley o reglamento contra quienes incumplan este precepto constitucional.
La iniciativa plantea que ésta sea impuesta por el Consejo de Participación Social, integrado por padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, directivos de la escuela y ex alumnos.
El priista acotó que para resolver la problemática educativa es necesario crear un marco normativo apegado a la realidad e introducir los cambios necesarios para que la niñez y la juventud logren una educación de excelencia y contribuyan al crecimiento del país.


Urge OCDE a reorientar gasto en educación en México.

México, 9 de septiembre.- El principal reto de México en materia educativa es buscar mecanismos para estimular el talento de los maestros, pues aunque a nivel mundial perciben salarios muy altos ello no es proporcional a la calidad en el sector, aseveró el representante de la OCDE, Andreas Schleicher.
Al presentar los resultados del estudio Panorama de la Educación 2008, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el jefe de la división de Indicadores y Análisis de la Educación del organismo planteó la necesidad de reorientar en el país el destino del presupuesto educativo.
En conferencia de prensa expuso que el precio de tener a profesores con salarios muy altos a nivel mundial "lo pagan los alumnos, que tienen que convivir en grupos muy grandes y maestros poco talentosos".
Indicó que en México la proporción de gasto público que se invierte per cápita en educación es de 23.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la más alta entre los países de la OCDE y casi el doble del nivel promedio, que es de 13.2 por ciento.
Schleicher refirió que en México, al igual que en la mayor parte de los países, el promedio de inversión en educación superior es más alto que el promedio en el nivel primaria. Sin embargo esa relación también está desproporcionada, lo que repercute en la calidad educativa.
Por otro lado mencionó que el nivel de gasto en educación durante el periodo 1995-2005 aumentó de 5.6 a 6.5 del PIB, lo que ubica a México en el grupo de los tres países con los incrementos más cuantiosos de gasto en educación, en relación con su PIB.
Planteó que pese a los elevados niveles de gasto en relación con el PIB, así como con los recursos públicos disponibles, el gasto por estudiante sigue siendo bajo en términos absolutos debido a que la inversión se queda en la remuneración para los maestros.
En ese sentido consideró necesario que se analice y resuelva el reto de los destinos de la inversión educativa nacional porque se orientan muy pocos recursos a la adquisición de material didáctico y a la infraestructura del ramo.
El representante de la OCDE subrayó que la mayor parte del gasto en la educación mexicana se absorbe en la remuneración docente.
Expuso que en nivel primaria sólo 2.2 por ciento de dicho concepto se dedica a gastos de capital mientras que el promedio en países de la OCDE es de 8.9 por ciento, en tanto en el caso de la secundaria México invierte 2.7 por ciento del total de sus gastos en capital mientras que el promedio es de 7.8.
El tiempo de dedicación en México de maestros y alumnos es también superior al de otros países. Empero al compararlo con la calidad educativa representa niveles de eficiencia bajos sobre todo respecto a casos como Noruega, donde los días con luz son muy pocos y por lo tanto se han reducido las horas de enseñanza.
De ahí la necesidad de reorientar el destino del presupuesto educativo para obtener una calidad educativa proporcional a las inversiones que se hacen, subrayó Schleicher. (Con información de Notimex/CFE)
Se suman cada año 20 mil jóvenes a analfabetismo en México
El Universal Ciudad de México Jueves 11 de septiembre de 2008 14:38
En México cada año 20 mil jóvenes entre 15 y 19 años de edad se suman a las filas del analfabetismo a pesar de que en ese lapso las autoridades educativas enseñan a leer y a escribir a 170 mil personas.
En el marco de la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, destacó que en el país se han hecho muchos esfuerzos para combatir el rezago en alfabetización.
Sin embargo, dijo, en las regiones indígenas por cuestiones culturales es más difícil llevar a cabo esa labor, además porque la población se encuentra en pequeños grupos alejados de las grandes concentraciones urbanas.
Subrayó que otro obstáculo es la migración y la alta movilidad de las personas, no obstante, señaló que la Secretaría de Educación Pública tiene como meta alfabetizar a un millón de jóvenes entre 15 y 35 años de edad, antes de que termine el sexenio

problemas de educacion basica

HOLA A TODOS!

INFORMACIÓN INTERESANTE!!!!!!!

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en la ciudad de París, Francia.

Objetivo
La OCDE se ha constituido como uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medioambiente.
Sus principales objetivos son:
Promover el empleo, el crecimiento económico y la mejora de los niveles de vida en los países miembros, y asimismo mantener su estabilidad.
Ayudar a la expansión económica en el proceso de desarrollo tanto de los países miembros como en los ajenos a la Organización.
Ampliar el comercio mundial multilateral, sin criterios discriminatorios, de acuerdo con los compromisos internacionales.
Con el compromiso de mantener la colaboración con el Gobierno de México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para la mejora de la calidad educativa, la Misión de Alto Nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) concluyó formalmente su visita a México, en la que conoció elementos de la Alianza por la Calidad de la Educación.
EVALUACION A PROFESORES
La dirigente magisterial Elba Esther Gordillo defendió la actuación de los profesores frente a los resultados de la evaluación por una plaza de educación básica, donde el 67% de los aspirantes no logró obtener una calificación aprobatoria.
"Lo que deberíamos revisar con mucha seriedad es la planeación educativa, lo que está demostrando este examen es... Una... No sólo el problema de corrupción... Segundo... Ya no podemos tener tantas instituciones formadores de maestros que no reúnen los requisitos que un maestro del siglo XXI requiere, en sus conocimientos, en sus aptitudes, en su vocación para enseñar", señaló en entrevista con Primero Noticias.
Por otro lado, argumentó que uno de los problemas de la evaluación fue el "excedente de maestros", y agregó: "fíjese usted cuántos se quedaron sin poder ser acreedores de una plaza. Hoy nuestro sindicato está pidiendo que con ellos formemos compañeros que vayan y tengan becas para especializarse en Matemáticas, en Español, para ver donde están sus debilidades y fortalecerlas".

¿Dónde está la responsabilidad del gobierno?
-El secretario cambia cada cuatro años.
-Van gentes que no saben de educación. A nosotros nos plantean, al sindicato, la necesidad de federalizar el sistema educativo, y lo hicimos, que federalizar era igual a calidad educativa. Hoy vemos que los propios señores gobernadores tienen sus protestas en relación al federalismo educativo. Nosotros propusimos libros en idiomas maternos. Nosotros propusimos carrera magisterial para que cada maestro de acuerdo con su desempeño docente tenga su compensación salarial. ¿Qué hizo la SEP en lugar de una evaluación del desempeño docente? Cursitis, cursos, cursos, cursos que no siempre se relacionaron con el desarrollo o desempeño docente.
-¿Cuánto gana Elba Esther Gordillo?
-No gana como maestra, gana por sus responsabilidades. He sido diputada, he sido senadora, yo gano como maestra, aproximadamente un sueldo de 18 mil, 20 mil pesos, pero no es lo único que gana.

-¿Y qué más gana?
-Gano mi compensación como dirigente sindical, he tenido recursos como diputada. Yo vivo de lo que he ahorrado, no tengo vicios. Soy una mujer que tiene una manera de vivir solvente y que aspiraría a que todos los maestros, todos los mexicanos viviéramos igual, que lo vamos a lograr si mejoramos la calidad de la educación.
-¿Sí se justifica la fortuna?
-Le hago una pregunta, ¿para qué usted sea periodista, necesita vivir en una pocilga, vivir en la marginación? ¿Cuál es su aspiración? Todos tenemos derecho a vivir bien, lo que no es justo es que la distribución de la riqueza sea inequitativa. Si me quiere decir que estoy entre los privilegiados, entre los ricos ricos, no es cierto. A veces me gusta verme mejor de lo que tengo.
-¿Cuánto dinero maneja el sindicato?
-Lo que las cuotas nos den.
-¿Cuánto es?
-¿Sabe usted que si nosotros le decimos tenemos tanto de recurso, vamos a tener un problema de debilidad en la autonomía sindical? Nosotros no tenemos derecho a huelga.
-Si usted no dice cuánto, entonces sí sabe cuánto es, se reserva la información para mantener el misterio.
-Claro como todo, si usted me pregunta la edad, no se la voy a dar. Es un sindicato que se administra bien. Tenemos 100 compañeros estudiando en California. Tenemos a compañeros en Denver, que fueron a ver cómo se estudia.
-No es un sindicato transparente.
-No, no. Si un maestro quiere información de cómo va su sindicato, pero otra cosa es no venir a un medio de comunicación a decir cuánto tenemos, porque sin decirlo nos han asaltado varias veces.
-¿Sigue pensando que Josefina Vázquez Mota es una ignorante?
-Me reservo lo que pienso, lo único que me preocupa es poder llevar una buena relación para cumplir con el país, y con el presidente para elevar la calidad educativa.
-¿Cómo ve a Calderón?
-Con un gran compromiso en el tema educativo.
-¿Y de lo demás?
-Yo estoy preocupada por la educación.
-Hubo una llamada el 2 de julio de 2006 con el gobernador Eugenio Hernández...
-Hubo varias. También con Manuel Camacho...
-¿Paga bien el presidente Calderón?
-Yo no creo que ese sea el pago, porque en la política se hacen acuerdos, además le quiero decir que el ISSSTE, desde que estaba Vicente Fox, fue hablada políticamente en función de que la institución de los trabajadores, y se necesitaba una gente que supiera del tema.
PROBLEMAS DE EDUCACION BASICA QUE ENFRENTA MI COMUNIDAD

Los problemas que enfrenta mi comunidad son por falta de recursos económicos tanto de la institución como de los alumnos.

Un caso referente a ello es la falta de actualización de los docentes, en mi comunidad hay maestros que ya no están en una edad adecuada para desarrollar funciones docentes ya que no cuentan con el estado de animo suficiente para transmitirlo a los alumnos, la raíz de esta problemática es la falta de recursos por parte del gobierno para pensionar adecuadamente a los maestros y por lo tanto tienen que trabajar en estas condiciones.

Otra problemática es que le otorgan plazas a personas que no tienen la especialidad en educación básica. En mi comunidad hay una psicóloga que imparte el tercer grado de educación primaria y esto ha ocasionado criticas malas acerca de su comportamiento y enseñanza al grupo ya que su forma de impartir conocimientos es la menos eficiente y se refleja en las malas calificaciones de todos sus alumnos.

Un problema de mi comunidad a acusa de la falta de recursos económicos; es la deserción de alumnos, por que auque la educación sea gratuita se requiere de un monto económico extra como lo es la inscripción, el uniforme que es obligatorio, útiles escolares y gastos para la alimentación. Este es un problema que va en disminución al paso de los años, pero existe demasiada gente en estas condiciones.

En mi comunidad existen problemas de inasistencia de niños a preescolar y se deben principalmente a que sus padres no los llevan o simplemente los niños no alcanzaron un lugar en la escuela que sus padres preferían, este problema tiene su base en la carencia de recursos económicos para tener mas alternativas educativas.

Problemas en la educación primaria y secundaria.

El motivo de la deserción de la escuela primaria no es solamente el de la pobreza, en algunos casos los padres de familia sacan de la escuela a sus hijos para que asistan a escuelas que tienen mejores instalaciones y que tienen un alto prestigio educativo.

En la escuela secundaria los problemas de deserción son distintos, en la mayoría de los casos los alumnos deciden salirse de la escuela por motivos propios ya que no tienen bien proyectado lo que quieren hacer en su vida profesional. En mi comunidad hay muchas personas en esta situación, una parte del problema corresponde a los padres de familia ya que no los obligan a ir a la escuela y son cómplices de la irresponsabilidad de sus hijos.

En mi comunidad hay pocos casos en que alumnos dejan la escuela secundaria por motivos de falta de recursos económicos ya que tienen la necesidad de mantener a sus familias o no tienen apoyo por parte de los padres de familia.
El estudio que realice sobre la eficiencia de ingreso y egreso de la escuela primaria de mi comunidad tiene los siguientes datos.

En el presente año 2008 en el turno matutino de la escuela primaria ingresaron las siguientes cifras de alumnos.

Primer grado: 156 alumnos/100%

Segundo grado: 150 alumnos/96.1%

Tercer grado: 147 alumnos/94.2%

Cuarto grado: 144 alumnos/92.3%

Quinto grado: 143 alumnos/91.6%

Sexto grado: 142 alumnos/91%

Conclusión 1: La deserción de los alumnos en la escuela primaria se debe a problemas económicos, criterios que tienen los padres sobre el nivel educativo de la escuela y sacan a sus hijos de la escuela.

Eficiencia de absorción de alumnos de ingreso a educación secundaria.

En mi comunidad la capacidad de absorción de la secundaria es ineficiente ya que hay 4 escuelas primarias y solo hay una secundaria en la comunidad, este problema tiene sus raíces en la falta de participación del gobierno para la construcción de otra secundaria, ya que cada vez es mayor la cantidad de alumnos que quieren entrar a la secundaria. La siguiente relación de cifras de ingreso solo la realice entre una primaria y la secundaria.

En la generación de egresados en 2008 de la escuela primaria fue de 143 alumnos y este mismo año ingresaron 152 alumnos a primer grado de secundaria, con estos datos se puede determinar que la secundaria solo tiene capacidad de atender aproximadamente a una cuarta parte del total de alumnos que egresan de las 4 primarias.

A continuación se muestran los datos de ingreso de alumnos de la escuela secundaria.

Primer grado: 152 alumnos./ 100%
Segundo grado: 147 alumnos./ 96.7%
Tercer grado: 146 alumnos./96%

Conclusión 2: La problemática de la deserción en la escuela secundaria de mi comunidad no es muy notoria ya que en los años segundo y tercero se integran nuevos alumnos de otras escuelas que tuvieron problemas de conducta en su escuela de origen, pero no se descarta la problemática de falta de recursos para la construcción de otra secundaria.

DESERCIÓN SEGÚN EL DR. SALVADOR CARDENAS

Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuó que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo. (Dr. Salvador Cárdenas)

Es el desinterés por el estudio en los escolares a causa de problemas socioculturales, emocionales, etc. que vive el educando.

Es el rechazo a adquirir conocimientos de gran nivel, la cual es consecuencia de una baja autoestima a no querer sobresalir.

Es el abandono parcial o total de la educación escolarizada. Son varias las razones para que se de la deserción. Entre las que más comunes están el factor económico, un medio comunitario que no alienta la educación escolarizada, el bajo rendimiento, etc.